domingo, 30 de agosto de 2009

CLASIFICACION DE MATERIALES EDUCATIVOS

De acuerdo al Nivel de Concreción:

De acuerdo a esta clasificación se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:

Experiencias Directas: Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar. Ejemplo:
ü Cuando se utiliza el ambiente natural y material o recurso, para el tema de el ecosistema.
ü Piedras ,hojas ,semillas ,cajas de lanas ,botellas descartables
ü Instrumento musicales (pandereta, tambor ,flauta entre otras)
ü Arena, algodón, lija, plastilina.
ü Cuando se reutiliza frutas en una ensalada y reenseña el valor nutritiva de las misma.

Experiencias Preparadas: Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, experimentos, etc.

Dramatizaciones: Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos, ejemplo: títeres de mano, marionetas

Demostraciones: Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclo de agua, el huevo, porque permite explicar la estructura de la célula

Excursiones: Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales .ejemplo: paseos

Exhibiciones:Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores. Ejemplo exhibiciones de libros

Televisión educativa: Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.

Películas: Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso. Ejemplo: video sobre la contaminación ambiental

Imágenes fijas: Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente, ejemplos : afiches publicitarias ,laminas educativas .

Radio – Grabaciones : A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.

Símbolos verbales: Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.

Símbolos visuales: Están constituidos por una gran variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra.

1 comentario:

  1. Los materiales educativos son muy importantes desde su diseño, confección y en el uso que se les dé. Me parece muy importante tu blogs, porque nos permite conocer un poco más sobre este tema.

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