domingo, 30 de agosto de 2009

CLASIFICACION DE MATERIALES EDUCATIVOS

De acuerdo al Nivel de Concreción:

De acuerdo a esta clasificación se toma como referencia el cono de Edgard Dale, que va de lo concreto a lo abstracto. Esta clasificación se acerca más al pensamiento del niño. Comprende doce niveles que son los siguientes:

Experiencias Directas: Permiten la interrelación entre los alumnos y los hechos objetivos de la misma realidad. Permiten desarrollar varias capacidades sensoriales: ver, oír, tocar, gustar. Ejemplo:
ü Cuando se utiliza el ambiente natural y material o recurso, para el tema de el ecosistema.
ü Piedras ,hojas ,semillas ,cajas de lanas ,botellas descartables
ü Instrumento musicales (pandereta, tambor ,flauta entre otras)
ü Arena, algodón, lija, plastilina.
ü Cuando se reutiliza frutas en una ensalada y reenseña el valor nutritiva de las misma.

Experiencias Preparadas: Son los materiales educativos que tienen una aproximación a la realidad. Por ejemplo: una maqueta, experimentos, etc.

Dramatizaciones: Reconstrucción de los hechos, representaciones de paisajes históricos, ejemplo: títeres de mano, marionetas

Demostraciones: Permiten explicar los procesos de un fenómeno. Por ejemplo el ciclo de agua, el huevo, porque permite explicar la estructura de la célula

Excursiones: Favorecen la percepción directa, se realizan con la finalidad de que el alumno tenga la oportunidad de observar hechos culturales .ejemplo: paseos

Exhibiciones:Cuya finalidad es presentar algo desconocido para los espectadores. Ejemplo exhibiciones de libros

Televisión educativa: Recurso audiovisual que permite observar hechos pasados a los que en el momento ocurren en otras partes del mundo.

Películas: Permiten observar lugares y hechos distantes, aunque no en el momento preciso. Ejemplo: video sobre la contaminación ambiental

Imágenes fijas: Sirven para la práctica de la observación y el análisis correspondiente, ejemplos : afiches publicitarias ,laminas educativas .

Radio – Grabaciones : A través de la radio se puede transmitir programas para las diversas edades y temas variados.

Símbolos verbales: Corresponden a las actividades de abstracción plena y abarca todo el material que hace uso de signos y señales convencionales (palabras escritas o habladas). Por ejemplo tenemos los carteles de lectura, etc.

Símbolos visuales: Están constituidos por una gran variedad de representaciones gráficas de naturaleza abstracta, tenemos la pizarra.

Clasificacion


ETAPAS EN LA ELABORACION DE MATERIALES

Los materiales en el ámbito educativos son de gran importancia porque a través de ellos logramos resultados óptimos en el aprendizaje; es por ello que dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma, se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos; es por eso que para su elaboración se debe tener en cuenta lo siguiente:

DISEÑO DEL MATERIAL: se refiere a la información y análisis de los recursos disponibles, además de recopilar bibliografía y documentación, definir objetivos específicos del material y los contenidos del mismo.

DESARROLLO DEL MATERIAL: se trata de darle cuerpo al esqueleto, utilizando la información recopilada y estructurada en la etapa anterior.

REVISIÓN Y CORRECIÓN: es importante verificar El material responde al objetivo, los contenidos han sido desarrollados adecuadamente el lenguaje resulta comprensivo, el tamaño del material es adecuado.
ELABORACIÓN EL PROTOTIPO Y PRODUCCIÓN EXPERIMENTAL: consiste en reproducir el prototipo en un número determinado de ejemplares para la experimentación, debemos procurar no sólo economizar recursos económicos, sino conservar todas las características del material.

EVALUACIÓN EN FUNCIÓN: también se le denomina evaluación de campo, para ello los alumnos en situación real de estudio o trabajo utilicen el material educativo.

REAJUSTE Y PRODUCCIÓN FINAL: toda la información procesada y registrada en la etapa anterior permite comprobar si el material funciona y cumple sus objetivos. en base a ello es que podemos introducir reajustes al prototipo y continuar la producción fina